jueves, 7 de junio de 2012

LA REFORMA EDUCATIVA DE 1968


Esta fue promovida por el Gobierno del General Fidel Sánchez Hernández (1968 – 1972) y mantuvo cierta continuidad hasta tiempos recientes. El Ministro de Educación, Walter Béneke, un intelectual formado en Europa y con larga experiencia diplomática en Japón, tenía ideas claras sobre las grandes necesidades educativas del país.
Se puede afirmar que aquel movimiento tuvo cierta aspiración de integridad, a diferencia de la 1940 que se centro en aspectos cualitativos de la Educación Primaria.
Algunos de los Principales Componentes de la Reforma de 1968 son:
    • Cambio estructural en los Estudios Generales.
Se estableció el concepto de Educación Básica de nueve años subdividida en tres ciclos.
    • Expansión de la Educación Básica.
Una de las acciones preferentes de la reforma, fue la expansión de la Educación Básica como estrategia para la erradicación del analfabetismo o partir de sus fuentes. Se promovió la apertura de escuelas en el área rural y un mejor uso de las urbanas.
    • Diversificación y cambio estructural de la Educación Media.
Fue aumentada a tres años posteriores a la básica y ofreció una serie de modalidades con la pretensión de adaptar cierto nivel de calificación vocacional. La expansión se dio más bien hacia el área de los servicios (hostelería, turismo, comercio, salud) y hacia la productividad agropecuaria (agrícola, navegación y pesca).
    • Reforma Curricular
Los planes y programas, que de una manera general conservaban las huellas de 1940 y 1956 fueron modificados dentro de un esquema que comprendió contenidos, objetivos, actividades y sugerencias metodológicas.
    • Televisión Educativa.
La reforma incorporó, entre sus múltiples componentes, el recurso tecnológico de la televisión, apoyo a casi todas las aulas de tercer ciclo de todo el país (7º, 8º y 9º grado). El programa incluía una serie de libros de texto para todas las asignaturas.

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