Esta fue promovida por el
Gobierno del General Fidel Sánchez Hernández (1968 – 1972) y mantuvo cierta
continuidad hasta tiempos recientes. El Ministro de Educación, Walter Béneke,
un intelectual formado en Europa y con larga experiencia diplomática en Japón,
tenía ideas claras sobre las grandes necesidades educativas del país.
Se puede afirmar que aquel movimiento
tuvo cierta aspiración de integridad, a diferencia de la 1940 que se centro en
aspectos cualitativos de la Educación Primaria.
Algunos de los Principales
Componentes de la Reforma de 1968 son:
• Cambio estructural en los Estudios
Generales.
Se estableció el concepto de
Educación Básica de nueve años subdividida en tres ciclos.
• Expansión de la Educación Básica.
Una de las acciones preferentes
de la reforma, fue la expansión de la Educación Básica como estrategia para la
erradicación del analfabetismo o partir de sus fuentes. Se promovió la apertura
de escuelas en el área rural y un mejor uso de las urbanas.
• Diversificación y cambio estructural de
la Educación Media.
Fue aumentada a tres años
posteriores a la básica y ofreció una serie de modalidades con la pretensión de
adaptar cierto nivel de calificación vocacional. La expansión se dio más bien
hacia el área de los servicios (hostelería, turismo, comercio, salud) y hacia
la productividad agropecuaria (agrícola, navegación y pesca).
• Reforma Curricular
Los planes y programas, que de
una manera general conservaban las huellas de 1940 y 1956 fueron modificados
dentro de un esquema que comprendió contenidos, objetivos, actividades y
sugerencias metodológicas.
• Televisión Educativa.
La reforma incorporó, entre sus
múltiples componentes, el recurso tecnológico de la televisión, apoyo a casi
todas las aulas de tercer ciclo de todo el país (7º, 8º y 9º grado). El
programa incluía una serie de libros de texto para todas las asignaturas.
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