Escuela Nueva es un modelo
pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a
las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del
país.
Es precisamente en la década de
los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños
matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor
para cada curso.
Entonces, surge la figura del
maestro multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aun
así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficiencia de la educación
que recibían los niños.
Ante este panorama, un grupo de
pedagogos de la Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la
"Escuela Activa", diseñaron unas guías para que los niños que ya
sabían leer y escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una
serie de actividades didácticas. La idea era que pudieran transitar por los temas
y áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera espacio para
atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir.
El Modelo de Escuela fue ensayado
en las zonas rurales con unas características particulares: los niños de
primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una
gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de
acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el
facilitador del aprendizaje de los niños.
Las guías fueron diseñadas como
respuesta a los altos índices de deserción que se presentaban en el campo,
debido a las actividades como la pesca, la cosecha, entre otras, que los niños
realizan desde pequeños como parte de la cultura regional. Esto, los obliga a
ausentarse por largos periodos de tiempo de la escuela.
Las guías les permiten a los
niños avanzar a su ritmo. De esta forma, si tienen que cumplir con las labores
del campo, una vez retornen a la escuela, encontrarán su guía en el momento en
el que la dejaron y podrán continuar con su proceso de aprendizaje.
Asimismo, las guías abordan las
distintas áreas del conocimiento desde la perspectiva del "aprender
haciendo", con actividades acordes a la realidad de los niños. Cortar,
pegar, investigar, preguntar, entrevistar, son acciones que las guías plantean
para los pequeños.
En su componente curricular, el
Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de Piaget:
"el ser humano aprende en compañía de otros". Cada niño posee unas
habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños
con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del
otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario