jueves, 7 de junio de 2012

CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET Y VYGOTSKY


Jean Piaget, Lev Vigotsky, Principales exponentes del Constructivismo.
Teorías en la escuela ¿para qué?, será para que se interprete, analice o intervenga los conocimientos hacia la enseñanza y cómo debemos de explicar. ¿Entonces se requieren las teorías?, nos damos cuenta la necesidad que se muestra en los contenidos teóricos, siendo así, los profesores son los que deben de practicar un pensamiento estratégico en la medida en que se dirija a los objetivos de la enseñanza.
Si aceptamos que la enseñanza es una actividad rutinaria, no se necesitarían las teorías pero en realidad nos sirven para tener mucho más claro el cómo enseñar pero más importante el cómo aprender.
En la actualidad, la escuela ha dejado de ser la simple transmisora de conocimientos, en pocas palabras ya no se cuenta tanto lo que se aprende de ella, sino que el profesor busca una definición para las actividades de enseñanza-aprendizaje, centrándose siempre en la interacción que se crea entre el profesor y el alumno con el objetivo de llegar al conocimiento. El alumno aprende en la medida en que su capacidad de construir significados y el profesor guía con teorías y experiencias en la medida que consigue su propuesta de aprendizaje.

El constructivismo cognitivista de Piaget:
Jean Piaget es un psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX. Su propósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y "exprienciando" su medio ambiente.

El constructivismo social de Vigotsky:
Lev Vigotsky es un filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.

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