Jean Piaget, Lev Vigotsky, Principales exponentes del Constructivismo. |
Teorías en la escuela ¿para qué?,
será para que se interprete, analice o intervenga los conocimientos hacia la
enseñanza y cómo debemos de explicar. ¿Entonces se requieren las teorías?, nos
damos cuenta la necesidad que se muestra en los contenidos teóricos, siendo así,
los profesores son los que deben de practicar un pensamiento estratégico en la
medida en que se dirija a los objetivos de la enseñanza.
Si aceptamos que la enseñanza es
una actividad rutinaria, no se necesitarían las teorías pero en realidad nos
sirven para tener mucho más claro el cómo enseñar pero más importante el cómo
aprender.
En la actualidad, la escuela ha
dejado de ser la simple transmisora de conocimientos, en pocas palabras ya no
se cuenta tanto lo que se aprende de ella, sino que el profesor busca una
definición para las actividades de enseñanza-aprendizaje, centrándose siempre
en la interacción que se crea entre el profesor y el alumno con el objetivo de llegar
al conocimiento. El alumno aprende en la medida en que su capacidad de
construir significados y el profesor guía con teorías y experiencias en la
medida que consigue su propuesta de aprendizaje.
El constructivismo cognitivista
de Piaget:
Jean Piaget es un psicólogo suizo
que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX. Su
propósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida
entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que
postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la
lectura, la escucha, la exploración y "exprienciando" su medio
ambiente.
El constructivismo social de
Vigotsky:
Lev Vigotsky es un filósofo y
psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es
frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza
la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya
un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo
pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades
mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de
varias "rutas" de descubrimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario