El pensamiento pedagógico puede
decirse que comenzó su desarrollo desde los inicios de la humanidad. Él mismo
no es más que una consecuencia del avance histórico, debido a la necesidad del
ser humano de transmitir con eficiencia a sus descendientes las experiencias
adquiridas y la información obtenida en sus experiencias diarias, tanto en el
medio natural como en el social.
La figura más representativa de
la Pedagogía como ciencia independiente es Juan Amos Comenius quien, en
esencia, estableció los fundamentos de la enseñanza general, al tiempo que
elaboró todo un sistema educativo integral y unitario con una fundamentación
lógica de la estructuración del proceso docente en sí, que debía desarrollarse
en la escuela con el objetivo principal de contribuir y lograr un aprendizaje
satisfactorio, capaz de proyectarse en la práctica de manera resolutiva
respecto a la realidad enfrentada con vistas a su transformación en aras del
beneficio propio y de los demás”. Amos Comenius fue un gran revelador de los
principios básicos sobre los que se sustenta la enseñanza, de aquí que se lo
considera como el padre de la Didáctica y el primero en plantear la importancia
de la necesidad de vincular la teoría con la práctica como procedimiento
facilitador, incluso, del ulterior aprendizaje.
Entre 1548 y 1762 surge y se
desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, impulsada principalmente por los
Jesuitas, y cuyo principal exponente es Ignacio de Loyola. En 1832, sus
esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de
mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.
La Tendencia Tradicional resulta
insuficiente y deficiente en el plano teórico cognitivo y de la praxis del ser
humano, por cuanto ve en éste último a un simple receptor de información, sin
preocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen en la
asimilación del conocimiento como reflejo más o menos acabado de la realidad
objetiva, sin prestarle la debida importancia al papel, ciertamente decisivo de
los aspectos internos que mueven la determinación de la conducta social del
individuo y las influencias, favorecedoras o no, que éstas puedan tener sobre
el aprendizaje del mismo: la retención de la información se alcanza en base de
una repetición mecánica de ejercicios sistemáticos y recapitulados, de manera
esquemática y enciclopedista.
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