Interacción Docente-Alumno |
El lenguaje en el aula es, un
vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de
formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un
contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia
en el entorno escolarizado.
A diferencia de lo que sucede en
otros contextos, la comunicación en el aula esta determinada por un flujo
particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas,
sino que se sostienen a través del eje directivo del docente que las orienta
hacia metas preestablecidas. En este sentido, se observa que las prácticas
discursivas del aula reflejan el carácter homogeneizador y normalizador de lo
escolar.
Este formato particular de la
comunicación dentro del aula, consecuentemente incide en los procesos de
aprendizaje y de construcción cognitiva. A fin de esclarecer estos procesos,
realizaremos una diferenciación entre:
a) Un evento comunicacional, por
lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo
los trabajos en pequeños grupos o las clases expositivas y,
b) Los formatos de comunicación,
los cuales refieren a los patrones de intercambio típicos que no dependen del
evento en particular ya que pueden aplicarse a diferentes situaciones.
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